26 may 2012

Hoy el diario Pagina 12 cumplió 25 años.


Escribe Horacio Verbitsky, a 25 años de la primera tapa de Página/12
Me tocó escribir la nota de tapa del número uno de Página, el 26 de mayo de 1987. El día anterior, por primera vez todos los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas habían jurado fidelidad a la Constitución Nacional. Esto que hoy parece obvio era algo excepcional, apenas un mes y medio después del alzamiento carapintada de Semana Santa. Tanto, que en uno de los cursos de capitanes de la Escuela Superior de Guerra, el jefe tuvo que repetir tres veces la fórmula “¿juráis por Dios y por la Patria observar y hacer observar la Constitución Nacional, si fuera necesario, hasta perder la vida?”.



26-5-12
Entre intento e intento, algunos oficiales se quejaron por el compromiso que se les requería de dar la vida “por algo que no conocemos en profundidad”. En cambio accedieron a dar una desvaída respuesta cuando el director apeló a los viejos reflejos y les recordó que era “una orden de la superioridad que debía cumplirse”. Incluso cuatro oficiales fueron arrestados por negarse a prestar el juramento. La foto mostraba una formación del Ejército en la que uno de los oficiales se sonaba la nariz con un pañuelo que le cubría la mitad de la cara. El título que escribí para la tapa decía “Sí, juro”, y la volanta anunciaba “Fidelidad con dudas”.
El mes siguiente seguí día a día las negociaciones que concluyeron con la sanción de la Ley de Obediencia Debida y su reconocimiento por parte de la misma Cámara Federal que en 1985 había condenado a Videla, Massera y compañía.
En la página dos de la misma edición se narraba la denuncia que presenté junto con un grupo de dirigentes del sindicato de canillitas contra la publicación de una solicitada con miles de firmas de solidaridad con Videla. Formaba parte de la escalada que pretendía acabar con el gobierno de Raúl Alfonsín, que se había permitido sentar en el banquillo de los acusados a los salvadores de la Patria. Patrocinado por la abogada del CELS Alicia Oliveira, aclaré que no pedía un acto de censura previa sino que se previniera la comisión de un delito que ya había tenido principio de ejecución. El texto de la solicitada era conocido antes de su publicación porque lo había reproducido el diario La Prensa. Los trabajadores de prensa del diario Clarín habían repudiado “la solicitada de neto corte golpista” y pedido a las autoridades del matutino que no la publicaran. Ese diario, al igual que La Nación y La Prensa, rechazó lo que consideraba una intromisión en su política editorial, pero el juez Martín Irurzun accedió a mi solicitud y la solicitada recién se publicó en 1989, cuando ya no corría ningún peligro la estabilidad institucional.