Calles de Azul aledañas al arroyo.
20-5-12. 16hs.
La Subsecretaría de Desarrollo Social trabajó en forma ininterrumpida durante toda la noche del sábado, con dos guardias en el municipio (con entradas por Irigoyen y Belgrano) y continuará haciéndolo en próximos días de la misma manera, hasta que la situación producida lo amerite.
En idéntico sentido, personal y maquinaria de Obras Públicas, Servicios Urbanos y Vialidad Rural se encuentran trabajando en los sectores afectados, ya sea ante solicitudes expresas de vecinos o para retirar plantas, ramas y basura en general de las zonas alcanzadas por el desborde del agua. Cabe destacar el permanente apoyo de las fuerzas de seguridad, policía y bomberos.
A primera hora de hoy, y luego de un análisis de situación, el intendente José Inza, conjuntamente con la inspectora distrital de Educación Anahí Carbone y la presidenta del Consejo Escolar Liliana Basile, decidió la suspensión de clases para el día lunes 21 en principio, en todos los niveles para las escuelas del casco urbano de la ciudad de Azul, y de las escuelas rurales de todo el Partido de Azul. Mañana se seguirá viendo el desarrollo de la situación para decidir en consecuencia los pasos a seguir.
Por otra parte, a primeras horas de la mañana en su despacho, el intendente Inza mantuvo una reunión con funcionarios llegados de provincia, diputados provinciales, miembros del Ejecutivo, concejales y directivos de otras dependencias nacionales.
En representación de la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, se hicieron presentes la subsecretaria de Coordinación de Políticas de Gobierno Andrea Balleto, su asesor Claudio Rosa y también Ezequiel Medina, del área de Relaciones Institucionales. Asimismo, asistieron a la reunión Francisco Cafiero, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional de la Secretaría de Espacio Público a cargo de Eduardo Aparicio, y Marcos Clavellino, del Consejo de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cuyo frente está el ministro Martín Ferré.
También acompañaron al intendente Inza los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti, el titilar del Anses en Azul Omar Seoane, y los concejales Rodolfo Rancez y Diego Colman, además de miembros del gabinete local.
La subsecretaria Balleto recibió un primero informe sobre las urgencias que se tienen, e hizo saber de las directivas de la ministra Alvarez Rodríguez de bajar ayuda inmediata a los requerimientos del intendente Inza, hecho que agradeció el jefe comunal. Más allá de esto, se establecieron lazos directos para seguir trabajando en este sentido para el mediano y largo plazo. Asimismo, funcionarios de distintas áreas hicieron un pormenorizado detalle de la situación a ese momento de barrios, establecimientos educaciones y sanitarios, para avanzar de la manera más rápida y efectiva en la asistencia a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.
Luego de la reunión se llevó a cabo una recorrida que abarcó los 7 kilómetros del arroyo Azul en su paso por el casco urbano encabezada por el intendente, realizando altos en los puentes de Avenida Mitre, calle Tucumán, barrios Plaza Oubiñas, Villa Suiza, El Sol, el puente Benavídez, para luego ya dirigirse hacia los puentes de San Martín, Perón, la compuerta del parque municipal y toda la zona del balneario y aledaños.
Al mediodía, la medición del cauce del agua en el Seminario arrojó un descenso de 1,75 metros de las aguas del arroyo Azul, en referencia al máximo de 5,70 metros de la noche del viernes último, y con marcada tendencia a seguir bajando con rapidez.
En su paso por el casco urbano el arroyo se muestra aun muy cargado de caudal, y con fuerte correntada, pidiéndosele a la población que se abstenga de recorrer el sector costanero, especialmente con niños, en donde el suelo costero está muy resbaladizo, y también para no entorpecer la tarea de quienes están trabajando en la emergencia y de los propios vecinos que están abocados a la limpieza de sus hogares.
Por su parte, el delegado municipal de Cacharí Daniel Mujica, informó que tanto allí como en Parish la situación es normal, encontrándose Defensa Civil trabajando en un monitoreo constante de la situación.
A las 20 horas, en el despacho oficial, el intendente Inza y los funcionarios de distintas áreas directamente involucradas en el operativo de Defensa Civil, estarán informando a la prensa sobre todo lo acontecido en la jornada y como proseguirán las acciones para el día siguiente.