1 jun 2012

Scioli decidió el revalúo rural por decreto y la reforma tributaria ya es ley


Tras la decisión del gobernador bonaerense de enviar la norma a la Cámara baja provincial para destrabar las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de reforma impositiva, que contempla cambios en Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Automotor, e incrementa la capacidad de endeudamiento de la provincia. En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía aseguró que la iniciativa "tiene como finalidad, fortalecer los recursos de la provincia y los municipios" y sostuvo que la necesidad de financiamiento "es para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial".



En su exposición, el legislador explicó que la norma consta de 3 partes que son "la reforma impositiva, el financiamiento para la provincia y el fortalecimiento de los municipios" y aseguró que el revalúo de las tierras "tiene un claro criterio de equidad, productividad y progresividad".
Además, argumentó que la nueva valuación debió aplicarse por decreto "a pesar que había un acuerdo en esta legislatura para avanzar en ese tema tal como se hizo con el Inmobiliario Urbano y el Automotor". "Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20.500 millones de pesos, menos de la mitad del parque automotor con un valor promedio de 1050 pesos por hectárea", graficó
Luego de semanas fallidas y que la Cámara de Diputados bonaerense haya debatido y aprobado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla el revalúo fiscal de los sectores rurales de la provincia, la Cámara alta de la Provincia convirtió en ley la norama que con la que se actualizará la alícuota.
Con la presencia de 86 diputados sobre un total de 92, el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires consiguió el quórum necesario para tratar la reforma impositiva rural y aprobarla. La sesión fue presidida por Horacio González.
El diputado del FpV, Dario Golía, primer orador de la sesión, defendió los criterios de progresividad que se establecen a partir de la ley, aunque admitió que “seguramente se puede hacer progresivo”. “El que más tiene más va a pagar”, afirmó Golía, y anticipó que “a través de los nuevos valores comienza una nueva era”.
También afirmó que “le hubiera gustado dar el debate por la valuación” y ponderó la “decisión política del gobernador Daniel Scioli”.