
Comencemos por su definición: es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales.
Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables.
Vivimos tiempos llenos de debates dentro de la profesión, debates que a nadie debería asustar y sin embargo pareciera que a la hora de definirse por sus ideas o convicciones la situación se torna peligrosa, vivimos en un estado de derecho pleno en donde las lecciones del pasado se aprendieron en post de no volver a cometer los mismos errores. Hoy la libertad de expresión existe, diría como nunca antes, es cuestión de repasar un poco lo que se dice, escribe y opina para no pensar en contrario. En los últimos años se quito la figura de Calumnias e Injurias para los actos públicos, sin embargo se sigue insinuando que esto no hubiese ocurrido, porqué, en el año 2009 se aprobó la ley de Medios por amplísimas mayorías en el Congreso Nacional, una ley que desde 1983 se venia reclamando por todos los sectores de la comunicación, excepto por algunos pocos que durante la noche de la dictadura fueron generosamente beneficiados.
Hoy la Ley de Medios aun no esta en plena vigencia justamente por aquellos que siempre alentaron un Estado para pocos y sin libertad de expresión plena, sino es asi que lo desmientan miles de radiodifusores, pequeñas empresas de cable e incluso la prensa grafica, quien no vivió con la inseguridad de que venia el Comfer y confiscaba todo, quien no tuvo alguna visita del mismo, apretándolo por su ilegalidad.
Como Secretario de la Asociación de Radios Bonaerenses y de la Republica Argentina (ARBIA) conozco a cientos de Compañeros de todo el país que atravesaron por esta situación
En estos días mas de 600 radios FM de baja potencia de todo el país entran en concurso para lograr su legalidad, en el articulo 41 de la Ley de Medios están contempladas las radios de pequeñas localidades para que tengan su licencia sin recurrir a ningun concurso, esto es para que nunca mas estos pobladores vean cercenado su derecho a tener sus propios medios LEGALES. La radio que yo dirijo muy pronto será una de ellas.
En fin trabajamos con toda libertad, a pesar de lo que digan, no existen medios cerrados, no existen periodistas presos, que seria de aquellos que denuncian lo contrario si ocurrieran casos en nuestro país como en Brasil, Colombia, México, Honduras, entre otros, donde matar periodistas es casi algo común por parte de aquellos que no quieren la palabra liberada.
Quiero terminar con una frase de Arturo Jeuretche, que se me ocurre es la síntesis por el cual a algunos tanto les molesta este momento que vivimos los argentinos y no solo en el ámbito de nuestro trabajo:
La multitud no odia, odian la minorías,
Porque conquistar derechos provoca alegría,
Mientras perder privilegios provoca rencor.
Feliz Dia del Periodista.
Daniel Juárez.
